FRASS en la Crianza de Tenebrio molitor

FRASS en la Crianza de Tenebrio molitor

Cuando ya tenemos algún tiempo en la cría de Tenebrio molitor o Zophobas morio, nos damos cuenta que producimos más cosas de las que inicialmente nos preocupábamos, y vemos como comenzamos a acumular diferentes subproductos sin saber qué hacer. En este momento es que nos damos cuenta que en la cría de estos insectos las posibilidades son casi infinitas.

En la crianza de Tenebrio molitor el objetivo es producir larvas para usarlas como alimento vivo y fuente de próteina animal de alto impacto. Producimos también escarabajos en grandes cantidades para poder disponer de una fuente inacabable de reproductores que nos garantizan la producción estable de larvas para consumo. 

FRASS en la Crianza de Tenebrio molitor



Pero, ¿Cuál es la importancia del Frass en la crianza de Tenebrio molitor?. Lo que muchas personas desconocen es que esta actividad genera diferentes subproductos, al decir subproductos nos referimos a productos utilizables que no son la prioridad de la producción pero que pueden ser aprovechados. El Frass es uno de ellos, es común usar las deyecciones de los insectos como fertilizantes, ejemplos existen muchos y el más conocido es el lombricompuesto que producen las lombrices de Tierra especialmente la Lombriz roja Californiana (Eisenia foetida), que es usado para producir el Humus de lombriz. 

Las propiedades del Frass de Tenebrio molitor no tiene nada que envidiarle a los mejores fertilizantes usados normalmente. Pero es un producto desconocido por la mayoría y de baja difusión. Se usa tanto para la Horticultura como para la Jardinería  en plantas de consumo y ornamentales. garantiza un enriquecimiento óptimo de la tierra y una nutrición completa de la planta. Se le atribuye también propiedades protectoras contra ciertas plagas ya que dentro de su contenido existe una cantidad apreciable de Quitina debido a las exuvias de las larvas y al exoesqueleto de los escarabajos reproductores muertos. 

Pero para mi la principal ventaja de usar Frass como fertilizante en mis jardines y mis macetas, es que no necesito mantenerlo húmedo, es un Fertilizante el cual lo podemos mantener sin problemas por meses o años ya que no necesita que mantengamos humedad en él, es seco y con apariencia granular como arena. Y una de las mejores características que tiene es que es prácticamente inodoro, lo cual lo hace ideal para usar en interiores hasta en ambientes pequeños.

Su aplicación es simple y su rendimiento es muy aceptable usándose aproximadamente entre 50 a 100 gr por metro cuadrado.

Este Subproducto de la crianza de Tenebrios es uno de los que contribuye a que la crianza de Tenebrios pueda ser usada dentro de una economía circular. Imaginen una granja con sus propios cultivos para generar vegetales y frutas en tierra fertilizada por el Frass y que luego pueden ser usadas para hidratar los Tenebrios de forma eficiente, ya que este tipo de fertilizantes logran aumentar el rendimiento.